Cómo ponerse una mantilla española

Ahora que ya estamos en plena Semana Santa y que se acerca el Jueves Santo, no podemos obviar la importancia de uno de los looks tradicionales más elegantes de España: la Mantilla Española.

De sobra es conocido que la técnica para colocarla correctamente requiere ciertos conocimientos debido a su complejidad: no solo existen diversas formas de vestir las mantillas y las peinas según determinados factores como el día, el color, el tamaño, la edad o el acto al que se acuda, si no que, además, hay que llevarlas y colocarlas siguiendo unas directrices básicas de protocolo, ya que la mantilla española es un complemento muy tradicional que debe llevarse con respeto y tradición.

¡Pero qué no cunda el pánico! Aunque parezca digno de ser explicado mediante un manual de instrucciones, en CHERUBINA te traemos un tutorial de lo más sencillo sobre cómo colocarlas y lucirlas en estas fiestas. Marieta Nogueras ha sido la encargada de enseñarnos cómo poner una mantilla desde cero y qué peinado es el ideal para lucirla en Semana Santa:

1. Preparación: un consejo clave antes de lanzarnos es escoger con antelación el peinado que pretendamos llevar con la mantilla española. Obviamente, este no debe de ser muy llamativo, por lo que algo sencillo y recogido quedará perfecto. Para que se fijen las piezas a la cabeza, los estilistas recomiendan por activa y por pasiva no lavarse el cabello el mismo día de su colocación. El peinado de Semana Santa típico es sin duda el moño bajo: un peinado simple y que deja todo el protagonismo a la mantilla.

2. Fijación de la peineta: se introducen sus dientes inferiores detrás del moño poco a poco hasta que notemos que no se mueve. Echar mano de las horquillas es importantísimo para caminar cómodas y seguras con la mantilla.

3. Colocación de la mantilla: lo importante es saber colocar la mantilla simétricamente para repartirla y centrarla. Según su forma, requerirá una técnica u otra. Una vez colocada, la mantilla se pliega por el centro y se sujeta a un el broche con cuidado de no dejarla muy tirante.

4. Adición de peinecillos: para finalizar y únicamente como adorno, los peinecillos se colocan para darle vidilla a la sobriedad del look y, sobretodo, para aportar un pequeño toque personal.

Aquí os dejamos el video en directo que hicimos desde nuestras oficinas con la genial estilista @marietanogueras.

*Fe de erratas: la mantilla española se pone a lo ancho y no a lo largo, no debe arrastrar… los nervios del directo 🙂

Las mantillas deben de vestirse con mangas largas y nunca con los hombros al descubierto, además deben de ir acorde a la altura de quien lo lleve. También es costumbre sujetar la Mantilla al traje por los hombros con dos alfileres discretos para que no se vuele y, en definitiva, que sea más cómodo.

Además, según el acto al que se acuda, existen distintas consideraciones a tener en cuenta y que rigen el protocolo de la Mantilla:

  • Bodas: la madrina de boda llevará una mantilla negra no más larga que el vestido, el cual deberá de ser lo más sencillo y liso posible, una costumbre que se sigue manteniendo en sitios como Madrid o Andalucía. Las novias pueden llevar mantilla blanca.
  • Toros: tradicionalmente, en las corridas de toros las mujeres utilizan mantillas blancas.
  • Procesiones, actos religiosos o solemnes: para estas ocasiones siempre han de ser de color negro. Un dato importante es que el largo de la falda debe de estar siempre por debajo de la rodilla, con medias lisas negras -nunca tupidas- y unos zapatos de tacón tipo salón.

Como curiosidad, y como muestra de que la mantilla es algo puramente español, la Reina de España es la única persona autorizada para lucir mantilla blanca delante del Papa. El resto, incluidas las mujeres pertenecientes a otras monarquías, vestirán con mantilla negra.

A pesar de que hoy en día las reglas en el vestir son cada día más flexibles, la naturaleza y el significado de la mantilla han conseguido mantener con firmeza el protocolo. Como hemos dicho en un principio llevar mantilla implica tener claro cómo colocarla, así que si no fueras capaz o crees que no sabrías colocártela correctamente, es mejor acudir a un experto-estilista y así ir completamente segura. Vestir de mantilla es hoy en día opcional, por lo que si estás decidida a ponértelo te aconsejamos que respetes el protocolo.

¿Quieres usar una mantilla española?

¡Ya no tienes escusas! Te animamos a usar mantilla si tienes esa posibilidad y más en fechas tan oportunas como la Semana Santa: ¡es un complemento super elegante y femenino!

Marieta Nogueras IG: https://www.instagram.com/marietanogueras/?hl=es

Hannibal Laguna IG: https://www.instagram.com/hannibal_laguna/?hl=es

Top Donna: https://cherubina.com/producto/top-donna/

Falda Chiara: https://cherubina.com/producto/falda-chiara/

Love,

CHERUBINA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *